destacado

Los que apoyaron el contrato minero ahora lo repudian, mientras el Ejecutivo llama a sesiones extraordinarias por dos días

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, presenta el proyecto de ley que convoca a una consulta popular para decidir el futuro de la Ley 406 de 2023, este 30 de octubre. A su lado está el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro. El ministro de Gobierno, Roger Tejada, presenta el proyecto de ley que convoca a una consulta popular para decidir el futuro de la Ley 406 de 2023, este 30 de octubre. A su lado está el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro. LA PRENSA/Richard Bonilla

La tarde de este lunes llegaron a la Asamblea Nacional los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo, en un intento por recuperar la paz social, luego de una semana de protestas ininterrumpidas en contra del contrato a favor de Minera Panamá, para la extracción de cobre en Donoso.

Como el pleno legislativo entra en receso a partir del 31 de octubre, el presidente Laurentino Cortizo convocó a sesiones extraordinarias, pero solo el 1 y el 2 de noviembre, para aprobar los dos proyectos de ley presentados este lunes. Más adelante, Cortizo podría extender las sesiones extraordinarias e incluir otros temas, como el presupuesto general del Estado para el año 2024, que todavía no ha sido aprobado.

Primero se presentó el proyecto de ley que convoca a una consulta popular el próximo 17 de diciembre, para decidir la terminación o no de la Ley 406 de 2023, que es la que adopta el contrato con Minera Panamá. El presidente Laurentino Cortizo prometió que el resultado de esta consulta será “vinculante”.

El proyecto llegó de la mano del ministro de Gobierno, Roger Tejada.