Política

La fugaz sesión de la Asamblea Nacional en medio de protestas

Ayer lunes y hoy martes pocos diputados asistieron a la sesión del Pleno.

pleno El pleno durante la sesión de hoy martes.

Después de que la semana pasada se aprobara el polémico contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, las sesiones en el hemiciclo legislativo han sido breves. Este martes, por segundo día consecutivo, la Asamblea Nacional cerró la sesión del pleno tras culminar el periodo de incidencias.

El escenario del lunes se repitió hoy: pocos diputados, muchas curules vacías y gran custodia de agentes policiales en los predios y alrededores del Legislativo.

La sesión de este martes, 24 de octubre, empezó a las 4:00 p.m., pero 21 minutos después se había decretado un receso para el día de mañana miércoles.

Aunque no se dijo con cuántos diputados se abrió la sesión, se podía apreciar que más de la mitad de las 71 curules estaban sin ocupar.

En el periodo de incidencias solo hablaron cuatro diputados. Se trata de los independientes Edison Broce y Walkiria Chandler, así como el diputado del Molirena Miguel Fanovich y la perredista Zulay Rodríguez.

Tres de los diputados cuestionaron el mensaje que, más temprano, envió a la Nación el presidente de la República, Laurentino Cortizo, por cadena nacional.

Broce hizo un llamado a la responsabilidad, que según dijo, tiene este Gobierno. “Aquí usted mencionó la responsabilidad que ha heredado de gobiernos anteriores. Yo no sé cuál es la herencia que usted nos va a dejar a nosotros”, indicó.

Señaló que cada vez que escucha a las autoridades en los medios de comunicación se pregunta si está escuchando a los representantes del gobierno de Panamá o a los accionistas de la mina. “En lugar de paliar la situación, se está revolviendo aún más y no hay soluciones reales (...)”, dijo.

Mientras que el diputado Fanovich manifestó que existe mucha desinformación y cuestionó el planteamiento de Broce. “El colega que nos antecedió fue parte del gobierno de [Juan Carlos] Varela y nunca dijo nada contra la minera y la minera estaba trabajando de una forma irregular y ¿Dónde entraban los beneficios en esos instancias? A las arcas de intereses de personas particulares allegadas al gobierno de turno (...)” , planteó.

Walkiria Chandler, suplente del diputado Gabriel Silva, señaló que se ha hablado mucho para decir poco, para justificar un contrato ilegal.

“No es tarde para escuchar el pueblo, hacemos un llamado para que se escuche al pueblo y no haya derramamiento de sangre (...)”, manifestó.