Gremios docentes de Panamá Oeste y miembros de la sociedad civil marcharon a lo largo de la avenida de Las Américas, en La Chorrera, gritando arengas en rechazo al contrato Ley 406, entre el Estado y Minera Panamá.
“Estamos de luto porque quieren destruir Panamá. ¡No a la minería!”, gritaban miles de docentes vestidos de negro, frente a la dirección regional del Ministerio de Educación (Meduca) en La Chorrera.
Los docentes con banderas de Panamá y pancartas en mano anunciaron que se unirán a las acciones de protesta que se desarrollarán este jueves, que contemplan una marcha hacia la Presidencia de la República en horas de la tarde.
“¡El que no brinca es PRD!... ¡Esta patria no se vende, esta patria se defiende!”, gritaban los manifestantes, mientras recorrían toda la avenida principal de La Chorrera.
Muy cerca se mantuvieron unidades de la Policía Nacional, quienes transportaron en una de sus patrullas a una de las manifestantes, Maruja de Fentón, a quien por su avanzada edad, se le impedía mantener el ritmo de la marcha.
“Yo soy colonensa de nacimiento, pero estoy aquí apoyándolos… Ministra [de Educación, Maruja Gorday de Villalobos], tocaya, dígale a su jefe [el presidente Laurentino Cortizo] que se deje de humillar al pueblo porque esa plata [de la minería] no va a llegar a ninguna de las instituciones... Que la minería se quede quieta, Panamá no puede ser partida, hay que reforestar y no lo están haciendo”, expresó de Fentón alentando a los manifestantes.
Anunciaron que este jueves cerrarán el sector conocido como La Espiga, en La Chorrera desde las 9:00 a.m. “Somos 23 organizaciones que nos hemos distribuido en los diferentes sectores para que escuchen nuestro reclamo contra la minería”, advirtió el dirigente de la Asociación de Maestros Veragüenses (Amave), Humberto Montero, en apoyo a los docentes de Panamá Oeste.