Sociedad

Alta demanda de las pruebas de Covid-19

La primera semana epidemiológica de enero marcó récord en la realización de pruebas de diagnóstico.

GSK
María Eugenia López Arias


Tres semanas después de que las autoridades de salud anunciaron, el 20 de diciembre de 2021, la identificación en el país del primer caso de Covid-19 con la variante de preocupación del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron, ayer, desde tempranas horas de la mañana, se observaban largas filas de personas en busca de una prueba de diagnóstico de la enfermedad en los diferentes puntos de hisopado en el país.

La Ómicron aumentó considerablemente la demanda de pruebas, principalmente durante la primera semana epidemiológica de 2022 (2 al 8 de enero). En esos primeros siete días se efectuaron 127 mil 888 pruebas que permitieron la confirmación de 24 mil 441 casos, para una positividad de 19.11%.

Lo anterior se pudo establecer a través de los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que muestran que hubo cuatro días en los que se realizaron más de 20 mil pruebas. Solo el pasado 8 de enero se hicieron 23 mil 789, para una positividad de 20.2%.

El Minsa confirmó que los centros de hisopado y las regiones de salud del país cuentan con pruebas diagnósticas suficientes para atender la actual demanda de personas.

Además, la semana pasada la Dirección de Provisión de Servicios Médicos del Minsa recibió 50 mil pruebas rápidas de antígeno por inmunocromatografía y 37 mil 500 pruebas de antígenos por inmunofluorescencia, las cuales fueron distribuidas en todo el país.

Y en esta semana la institución debe recibir 150 mil pruebas rápidas de antígeno por inmunocromatografía y 270 mil pruebas de antígenos por inmunofluorescencia, lo que permitirá seguir abasteciendo la demanda en las regiones de salud.

Actualmente, el Minsa tiene 40 centros de hisopado en el país, y se prevé habilitar en los próximos días alrededor de 14 más.