Opinión

Tal Cual

LIBRE. A partir de este año, el 20 de diciembre será reconocido como un día de descanso obligatorio, igual que el 9 de enero y el Viernes Santo. Otro feriado más. Ahora, solo en los meses de noviembre y diciembre, habrá ocho días feriados. Aquí reconocemos que la fatídica fecha es histórica. Pero señores, a la patria se le honra trabajando.

MÁS. Eran muchos y la abuela parió trillizos... La Asamblea sigue con su manía de crear distritos y corregimientos. Ayer, la Comisión de Asuntos Indígenas prohijó un anteproyecto para crear 10 corregimientos en la comarca: cuatro en el distrito de Kankintú; cuatro más en el de Jirondai, y otros dos en el de Kusapín. Parece que la razón de ser de esa comisión legislativa es establecer nuevos feudos electorales, porque ahí hay cinco proyectos de ley adicionales, que crean distritos y corregimientos. Ni uno de ellos resuelve los problemas de las comarcas.

JIMMYSADA. Dice Jimmy Dawson que, por un “error de diseño”, se incluyó el logo del Mides en un afiche para promover la celebración de un festival de música salsa. Dawson aportó la explicación después de que el Mides exigiera una rectificación pública, asegurando que no ha puesto un real para patrocinar dicho evento. ¿Qué otras cosas de ese festival son falsas o están ahí “por error”?

‘NI HAO’. Esta semana, la Asamblea celebró el “Día cívico y de conmemoración de la etnia china nacional”, con homenajes a Fermín Chan, Berta Alicia Chen y Julio Yao. También hubo una representación de la tradicional danza de los leones, para atraer la buena suerte y la fortuna. Ojalá los miembros de la comunidad china no le hayan quitado el ojo al león, porque si se descuidan, desaparece.

TARDE. José Blandón informó que el próximo lunes, el partido Panameñista presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el fallo de Alfredo Juncá y Heriberto Araúz, que reconoce la vigencia del principio de especialidad a Ricardo Martinelli. Les robaron el mandado: la magistrada Maribel Cornejo ya es la ponente de una acción similar al respecto. Pilas, Chabelo.