Economía

MEF anticipa que todos los ciudadanos deberán contribuir a la solución de la CSS con sus tributos, si es necesario(Clon Sin Foto Principal)

El ministro de economía y finanzas, Felipe Chapman, dijo en el foro de Moody´s que este gobierno tiene el reto de hacer algo y enfrentar el problema del déficit de la Caja del Seguro Social. “No hacer nada no es una opción. No podemos permitir que un ciudadano no reciba su jubilación”.

La situación de la Caja del Seguro Social (CSS) amerita acciones urgentes, y este gobierno hará lo que tiene que hacer para evitar que los ciudadanos se queden sin su jubilación.

Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, en el foro de Moody’s Inside LatAm Centroamérica 2024 que se realizó en Panamá.

El ministro indicó ante una audiencia de inversionistas, analistas de riesgo, banqueros y empresarios, que desde hace varios años se sabía de la crítica situación de la CSS, pero “olímpicamente” pasaron tres administraciones e ignoraron el problema.

“Ya sabíamos en el 2010, en el 2014, en el 2017 y en el 2021 que tendríamos un problema con la CSS en el 2024 y la sociedad no hizo nada. Ni los gobiernos, ni los empleadores privados, ni los trabajadores; entonces ahora tenemos un problema que se va a tener que tratar”, recalcó

Chapman, quien no quiso adelantar cuáles serán las medidas o la metodología de discusión de este tema, indicó que serán anunciadas este jueves 12 de septiembre por el presidente de la República, José Raúl Mulino.

Sí comentó que se debe estar preparado porque es posible que también tengan que asumirlas y costearlas los contribuyentes que forman parte del Estado.

“Yo anticipo que va a haber medidas que se van a tener que tomar desde todos los ámbitos de la sociedad. Y eso incluye, si fuese el caso, una contribución de los contribuyentes, porque el Estado somos todos y no hay tal cosa como el Estado lo pague, el Estado somos todos los ciudadanos de carne y hueso, a través de nuestros tributos será parte de una solución integral”, sostuvo Chapman.

El ministro sostuvo que una vez que se conozca cuál será la propuesta se tendrá que analizar de cara al presupuesto del año fiscal 2025. “De ocurrir y que tenga un impacto, que no sé la cuantía en el presupuesto fiscal del año 2025, tendrá que abordarse en el plan de cinco años y en los siguientes presupuestos”.

Precisó que esta administración está decidida a tratar el tema. “No hacer nada no es la opción. Tenemos una responsabilidad social, no podemos permitir que ningún ciudadano se quede sin su jubilación”. Considera además que este es el sentir de toda la población.

“El mensaje de mañana será el inicio de un camino, el banderazo”, sostuvo.

Moody’s Inside LatAm Centroamérica 2024 En el Moody’s Inside LatAm Centroamérica 2024, el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, respondió las inquietudes de los analistas de inversión en el evento moderado por Mauro Leos, director asociado de Moody's. Richard Bonilla (RICHARD)


Contención de gastos y plan fiscal

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, hizo un repaso de las acciones que han tenido que tomar en los últimos dos meses como la contención del gasto por $1,387 millones debido a la caída de los ingresos.

Indicó que están elaborando el plan fiscal quinquenal, a la vez que un presupuesto para el año 2025 que se adapte a la realidad de los ingresos y gastos del país.

“Hay que atacar tanto los gastos como los ingresos. En el poco tiempo que se tiene de un cambio de gobierno, ese espacio de maniobra está desde el lado del gasto. Prudencia, una mejor asignación de los recursos y gastar mejor y ser prudente en los gastos”, dijo en el foro de Moody’s Inside LatAm Centroamérica 2024 moderado por Mauro Leos, director asociado de riesgo soberano de Moody’s Ratings.

El ministro señaló que es partidario de analizar la efectividad de todos los subsidios. Dijo que hay algunos que deben redirigirse y focalizarse hacia la población que realmente lo necesita como el caso de las tasas de interés preferencial para las hipotecas, el subsidio eléctrico y hasta el del gas doméstico.

Chapman señaló que el país requiere reformas fiscales y tributarias, pero aclaró que no se trata de ejecutar una política o programa de choque, sino de aterrizaje suave sin afectar a la población, ni a la reactivación económica. “Serán medidas a mediano y largo plazo”.