Se rompió la cadena de suministro de productos frescos en el centro de abastos de productos agrícolas más importantes del país. En Merca Panamá no hay tomate, lechuga, brócoli o coliflor, productos que han desaparecido en cuestión de dos días para suplir a mayoristas como supermercados, tiendas de abarrotes, hoteles o restaurantes.
En los supermercados también se observan pocos productos frescos en las góndolas, incluyendo la sección de las frutas.
Por un lado, algunos alimentos llegan a cuentagota y, por el otro, los consumidores intentan abastecerse con compras más grandes que las habituales ante el temor del desabastecimiento.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Merca Panamá, Yoris Morales, confirmó a La Prensa que la situación es grave, después de tres días de suministro intermitente, tras los cierres de las principales vías, desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad capital, en la provincia de Panamá.
Las manifestaciones se registran en rechazo del contrato entre Minera Panamá y el Estado, sancionado vía exprés por el presidente Laurentino Cortizo, tras la aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional.
A inicios de semana, Morales había indicado que Merca Panamá tenía inventario para dos o tres días en el caso de las legumbres y unos seis días en lo que respecta a las verduras.
La situación de gravedad que ahora describe, parte del hecho de que los camioneros no se están tomando el riesgo de cargar productos que se cosechan en Chiriquí, donde se siembra el 80% de los productos agrícolas que consume el país, por temor a quedar varados en las carreteras cerradas y perder la mercancía.
En el caso de los productores, Morales dijo tener reporte de pequeños productores de maíz de las provincias centrales que están perdiendo la siembra.
En Chiriquí, los centros de postcosecha en Cerro Punta y Volcán estarían abarrotados de productos, mientras que el Dolega está en igual condición, al almacenar la mercancía de la región de Boquete.
“Si el fin de semana no se soluciona el problema, el país no tendrá forma de seguir almacenando el producto que no llega a los mercados de la ciudad capital”, precisó Morales.
El plátano que se produce en Darién tampoco ha arribado a Merca Panamá. “Esto también es grave, al tratarse del segundo producto más consumido por los panameños, después del arroz”, mencionó.
A diferencia de crisis anteriores, cuando solo se cerraba la vía Panamericana, ahora también se bloquean todos los puntos de conexión a lo interno de la ciudad capital. Es decir, que si los productos llegaran a Panamá, tampoco se podrían despechar fácilmente.
Los compradores que suelen suplir sus hogares con vegetales y verduras de Merca Panamá tampoco pueden llegar al recinto. Con esta dificultad, los pequeños vendedores del mercado también se enfrentan a la pérdida de los productos.